martes, 27 de julio de 2010

¡Ay, los derivados!

En su afán de cobrar comisiones, la banca se dedicó a comercializar derivados (seguros de cobertura de tipo de interés), forzando su contratación siempre que había una operación de préstamo o de crédito por medio.
Hay quien a esto le llama chantaje.
Esta moda tuvo su boom en un momento en que los tipos de interés subían y se encontraban en torno al 4%.
Aunque la banca vendió que el derivado va aparejado a la operación de préstamo, no es verdad. Son independientes. Y aunque se cancele el préstamo anticipadamente, la vida del derivado sigue.
Básicamente, hay tres tipos:
-CAP: se contrata un tipo máximo de interés a cambio de una prima. Este no es peligroso porque la liquidación nunca puede ser negativa.
-COLLAR: se fija un techo (CAP) y un suelo (FLOOR) a cambio del pago de una prima. Si el tipo de interés queda por encima del techo paga el banco y se queda por debajo del suelo, paga el cliente. Aquí, además de pagar la prima, el cliente lo normal es que haya perdido dinero en las liquidaciones porque los tipos han bajado por debajo de la mayoría de los suelos pactados.
-SWAP o IRS: realmente peligrosos. Se vendieron muy bien porque no se cobraba prima. Se contrata que el cliente paga un interés fijo y cobra un tipo variable. El hecho es que el tipo fijo contratado estaba en torno al 5% y los intereses se pusieron al 1,50%, por lo que cliente ha de pagar esa diferencia. Si la cantidad contratada era alta, este importe puede ser desmesurado.
La problemática y la casuística es elevada.
Entre los casos más sangrantes, están los de las contrataciones de préstamos (con un derivado de propina) al que se le ha incluído una acotación mínima. Aunque legal, es evidente que es inmoral porque el banco o la caja está impidiendo que el cliente se beneficie de la bajada de tipos.
En fin, si usted ha contratado un derivado cerciórese de que la entidad tiene un ejemplar firmado. Y de ser así, si lo contrató después del 1 de abril de 2008, cerciórese de que también tiene la MIFID (ver entrada anterior de este blog). De no ser así, aún tiene defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario